Fabiana León expresó: «Se trata de la investigación de hechos de corrupción, más extensa que se realizó en la historia judicial”.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El próximo 6 de noviembre comienza el juicio oral de la denominada «Causa Cuadernos de las Coimas». La fiscal general Fabiana León presentó un contundente informe con acusaciones, contra la condenada Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y otros 125 imputados.
La fiscal destacó: “Es la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina y solo comparable a unas pocas a nivel mundial”.
León recordó que el expediente principal investiga una presunta red de corrupción que operó entre mayo de 2003 y noviembre de 2015 gracias al accionar de distintos funcionarios. Además de Cristina Kirchner, los principales acusados son Julio de Vido, Roberto Baratta, Claudio Uberti y José López.
La fiscal sostiene que todos ellos integraron una asociación ilícita “cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.
Los cuadernos con las anotaciones hechas por Oscar Centeno, chofer de Baratta, sirven como base para el inicio de otras causas como: importación de gas licuado, concesiones viales, subsidios al transporte público, cartelización de obras viales y lavado de dinero en el extranjero.
El número de imputados llega a los 125. Enfrentan cargos bajo ocho figuras delictivas, incluyendo asociación ilícita, cohecho activo y pasivo, dádivas y encubrimiento.
La presidente del Partido Justicialista, Cristina Fernández, está imputada como jefe de la asociación ilícita u coautora en cohecho pasivo en al menos 26 hechos en la causa central. Y podría recibir una condena de entre 3 y 10 años de prisión que se sumaría a la que ya cumple por la Causa Vialidad.

