Es del 14 de julio del 2020, cuando regía el decreto que establecía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia y estaban prohibidos los encuentros sociales.
Desde Casa de Gobierno evitaron hacer declaraciones sobre esta imagen. En la previa a principios de mes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero justificó las visitas VIP, al asegurar que se trató de «personal de trabajo, citado producto de problemáticas que el Presidente Alberto Fernández quería tomar de primera mano» y que “siempre estuvo vinculado a cuestiones laborales”, dijo a la prensa. Aunque no hizo referencias a encuentros sociales en el chalet de la residencia.
Mientras que el mandatario solo se limitó a aclarar que no conoce al empresario taiwanés Chien Chia Hong, pareja de Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama: “Juro por mi hijo que no conozco a esta persona”. En cuanto a las licitaciones públicas que ganó el empresario, planteó: “Si ganó la licitación ilegítimamente, tráiganme al funcionario que lo echo. En su vida este hombre, ‘El Chino’, como lo conozco, habló conmigo de un negocio o de una licitación”.
En base a un Decreto Presidencial (DNU), en ese periodo del año estaban prohibidas las reuniones sociales: “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.
Uno de los primeros en reaccionar ante las fotos publicadas en RRSS, fue el Diputado Mario Negri:
