El Gobierno desreguló la actividad del transporte público de pasajeros para ómnibus, combis, o autos que estén en condiciones técnicas.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la primera hora de éste martes el gobierno de Javier Milei, publicó en el Boletín Oficial, que el transporte automotor de media y larga distancia ya no tendrá restricciones. Cualquier vehículo que cumpla con las reglas de seguridad, podrá brindar servicio de pasajeros.
La medida se oficializó mediante la Resolución Nº 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
Desde la secretaría de Transporte, que lidera Franco Mogetta, destacaron: “Se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes”.
Ahora el registro se hará de forma online y gratuita, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios. A su vez, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP).
El trámite se podrá realizar a partir del 11 de diciembre, es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). El correo electrónico registrado, será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.
Según la nueva resolución cualquier auto, combi u ómnibus que cuente con la verificación técnica vehicular (VTV) y seguro al día, podrá ejercer el servicio de transporte público de pasajeros. Además podrá establecer tarifas y recorridos por cuenta propia, de acuerdo a sus necesidades y la demanda.
Del mismo modo, las empresas que ya brindan el servicio de pasajeros, podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, sin necesidad de una autorización previa por un área gubernamental.
“A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros. El Decreto 883/24 había liberado el tránsito interjurisdiccional así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar, elegir vehículos, horarios y recorridos”, escribió en su cuenta de X, el ministro de desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger.