El Gobierno y sus aliados buscaran llegar a los 129 diputados. El bloque kirchnerista y los «radicales K», no apoyaron en primera instancia.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Hoy los diputados radicales (dialoguistas) y los del PRO, buscarán nuevamente llegar al quórum necesario para poder tratar el proyecto de Ficha Limpia, el cual busca impedir que los políticos con condenas por corrupción, puedan postularse a cargos nacionales.
Los bloques de La Libertad Avanza, MID y Coalición Cívica se sumarán al debate. El objetivo es llegar a sentara en sus bancas, a los 129 diputados necesarios para sesionar, lo cual no lograron la semana pasada.
El dictamen votado en mayoría, tipifica la inhabilitación de los candidatos es “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior”.
El bloque de la Coalición Cívica es más riguroso. Los diputados Juan Manuel López y Paula Oliveto señalan que “la prohibición de ser candidato debe regir desde que existe condena penal en cualquier instancia del proceso”.
“Este jueves tendremos una nueva oportunidad para saber si los diputados estamos en contra de la corrupción y de los bandidos en la política o no. Hoy quizás logramos una Argentina más justa”, indicó la legisladora radical, Karina Banfi.
“Ficha Limpia” tiene críticas por parte en Unión por la Patria. “Estos proyectos han sido pomposamente denominados ‘ficha limpia’. Sin embargo, existen argumentos suficientes para sostener que no son otra cosa que la pretensión de introducir modificaciones a lo ya establecido en el Código Penal de la Nación y en el Código Electoral de la Nación, pero esta vez violando los principios de nuestra Constitución y los tratados internacionales con rango constitucional”, indicó el dictamen firmado por el bloque de Germán Martínez.