Las entidades financieras informaron una deuda de $28.360 millones, las casas de juego de azar, $11.000 millones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Gobierno de la Nación comenzó una investigación sobre bancos, bingos y empresas de medicina prepaga, porque no pagan lo que les correspondería de impuestos, e «inflan» sus pérdidas. Otros sectores investigados son las billeteras virtuales, financieras y prepagas.
Desde la Dirección General Impositiva (DGI) que forma parte del Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), calculan que por diferencias en la presentación de quebrantos y en la valuación de títulos públicos, el Estado perdió cerca de $100.000 millones.
En el caso de los bancos, la deuda prevista notificada es algo más de $28.360 millones. La DGI quiere que los bancos dejen de ajustar por inflación los quebrantos (las pérdidas), una situación por la cual el Gobierno sostiene que no está contemplado en la ley.
La «industria del juego» es otro rubro que la DGI tiene bajo la «lupa». En este sentido la deuda estimada y fiscalizada en curso, llega a los $11.457 millones. Al mismo tiempo corre una cantidad similar de fiscalizaciones todavía no calculadas de forma precisa, pero en el Gobierno creen que la cifra rondará los $22.000 millones.
Las empresas de medicina prepaga y billeteras virtuales no escapan al análisis de la DGI. En este caso, la cifra que el Gobierno reclama, por ajustar las pérdidas por inflación , supera los $10.000 millones en el caso de las prepagas.
En el rubro financieras y medios de pago, la investigación se enfoca en Sur Finanzas PSP, la empresa conducida por Ariel Vallejos, un empresario cercano a Claudio ‘Chiqui’ Tapia, porque supuestamente tampoco declara las ganancias como corresponde.
Sur Finanzas PSP está vinculada a diferentes equipos del fútbol argentino, entre los que se encuentran Racing Club, Barracas Central (el club de Tapia), Platense, Atlanta, San Lorenzo y otros del sur bonaerense como Banfield, Los Andes y Temperley.


