El chileno Rodrigo Valdés fue removido de sus funciones. El Presidente lo acusaba de tener una “mala intención” con el país.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó sobre el desplazamiento de un funcionario clave en las negociaciones con paises del Hemisferio Occidental. El presidente Javier Milei en varias oportunidades había expresado que no era la persona indicada para negociar con Argentina.
Se trata del chileno, Rodrigo Valdés que se desempeñaba como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y era el encargado del seguimiento del caso de Argentina. El mandatario lo había acusado de tener una “mala intensión” con el país y ahora se anunció que fue desplazado de las negociaciones.
La portavoz del FMI Julie Kosack indicó: “Para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdez, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión de Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del fondo”.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó los atributos de Cubbedu y su predisposición para trata el caso de la Argentina en futuras negociaciones. “Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y seguimos recalcando la importancia de alcanzar las metas fiscales para deducir la inflación y sostener el incipiente crecimiento económico”, agregó.
Asimismo, la representante del ente que conduce Kristalina Georgieva, señaló que el FMI está “de acuerdo con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal y el valor real de las pensiones en especial de las más bajas”. A lo que sumó: “desde que concluyó la última revisión continuó desarrollándose el programa y los datos hasta mediados 2024 se cumplieron. Esto ha dado lugar a una baja de la inflación y a una incipiente recuperación de la economía”.

