A través de un decreto el Gobierno designó a los interventores por año, y reemplazaran al directorio de las empresas estatales.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El viernes se público en el Boletín Oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que lleva la firma del Presidente Javier Milei, con el cual el Gobierno determinó la intervención de los medios públicos y las empresas del Estado que los controlan.
A través del DNU 117/2024, el Presidente le confió la atribución para “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”, a Diego Chaher y Diego Marías quienes fueron nombrados interventor y adjunto de Educ.Ar Sociedad del Estado, de la agencia de noticias estatal Télam, de Radio y Televisión SE (la firma que contiene la TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de la firma Contenidos Públicos, que contiene las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, además del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).
Los funcionarios designados ejercerán su cargo por el plazo de un año como directorios de los medios estatales. En ese marco, el Ejecutivo estableció que, «dicho período podrá ser prorrogado por única vez” por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se encuentra comandada por Nicolás Posse.
En el ejercicio de sus funciones, el interventor y su adjunto tendrán ambos las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al directorio y/o a su presidente.
«El Ejecutivo le confiere al interventor, en forma exclusivas facultades de representación de las sociedades”, establece el DNU.
“El Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá los ajustes necesarios en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional a efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia del presente acto”, indica el Decreto en el Artículo N° 6.
