El anticipo de Silvina Batakis de «congelar» el ingreso de empleados en el Estado, es un hecho. La medida entra en vigencia hasta diciembre del 2023.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

En la mañana de hoy tomó estado publico la medida que había adelantado la Ministra de Economía Silvina Batakis. El Gobierno Nacional oficializó la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado. La prohibición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
El impedimento se oficializó a través del Decreto 426/2022, que lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la conductora del Palacio de Hacienda.
«Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”, informó en el primer artículo del decreto.
El artículo 2 establece algunas excepciones como las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las Universidades, en el Servicio Exterior de la Nación o en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; la cobertura de cargos o contrataciones que no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo o las designaciones de Personal de Gabinete, entre otras.
El Decreto aclara que esta prohibición puede ser exceptuada “cuando se cumplan las condiciones de criticidad o necesidad estratégica para el funcionamiento de áreas esenciales”.
