Hugo Roldán
El Federal Noticias
SANTIAGO DEL ESTERO.- En la mañana de hoy el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), comunicó que sus dirigentes de los departamento Aguirre y Mitre, firmaron un acuerdo con Norberto Milei (padre del Presidente de la Nación), por la cesión de casi 2.800 hectáreas de tierras ubicadas en la zona de Pampa Atún.
Las tierras eran reclamadas por la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón, parte del MOCASE, y que tienen un estrecho vínculo con el kircherismo y Gerardo Zamora.
Norberto Milei dueño de La Ponderosa S.A. y los integrantes habrían lograron sellar un acuerdo para resolver un conflicto que llevaba casi 30 años.
El comunicado del MOCASE indica: “Se firmó el convenio transaccional mediante el cual la Comunidad Indígena y la empresa acuerdan la resolución del conflicto, definiendo las tareas a llevar adelante por cada una de las partes, y teniendo como garante del acuerdo a la organización campesina”.
La comunidad había sido reconocida por el Estado Nacional tras el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas impulsado por el kircherismo a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Desde el MOCASE indicaron que el diálogo por el conflicto iniciado en el año 1995, “constó de un proceso de tres meses en el que la organización tomó, además del papel de defensa de las familias, el rol de interlocutor y garante del acuerdo que se podía llegar a generar”.
El acuerdo implica el reconocimiento de “la totalidad de las hectáreas incluidas mediante Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, quedándose aproximadamente con el 50% de la superficie (unas 2.800 hectáreas) que involucra la escritura siendo que la otra mitad pertenece a la Comunidad Indígena”.