El Santo Padre nombró al ex-juez de la Corte Suprema de Justicia, como integrante de Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

VATICANO.- Este 18 de agosto, el Papa Francisco designó para el período 2023-2028 como Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), al Juez Roberto Andrés Gallardo de República Argentina, como Vicepresidente a la Jueza Ana Algorta Latorre de la República Federativa del Brasil, de Secretario al Magistrado Gustavo Daniel Moreno, de Argentina y como vocales a los Jueces María Julia Figueredo Vivas de Colombia, Tamila Ipema de EE. UU., Daniel Urrutia Laubreaux de Chile y Janet Tello Gilardi de Perú.
El Obispo de Roma también aprobó la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, “con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo, que será sostenido económicamente, dirigido y administrado por COPAJU y funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
El Sumo Pontífice nombra para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco.
El Pontífice aclara que “en lo sucesivo, las autoridades de COPAJU deberán contar con la aprobación pontificia, a partir de las propuestas que concrete la institución para cada quinquenio”. “Todo cuanto establece el presente Quirógrafo tiene plena validez y eficacia, no obstante cualquier disposición contraria”, concluye.
El flamante instituto, según lo informado, tiene “finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo“.
