Modi llegó anoche a Buenos Aires, y buscará avanzar en acuerdos relacionados a defensa, agricultura, energías renovables y comercio.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de hoy el presidente Javier Milei, se reunirá en Casa Rosada con el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien llegó en la noche del viernes al país, en el marco de su gira regional por América del Sur.
Es la primera visita oficial del líder indio al país y la tercera vez que dialogará con Milei, luego de los contactos que mantuvieron en las cumbres del G20 en Río de Janeiro y del G-7 en Italia.
El encuentro tiene un fuerte componente estratégico y geopolítico: se trata de un gesto de acercamiento a la India, la quinta economía más grande del mundo y uno de los actores más influyentes en Asia, en un momento en que la Argentina redefinió su política exterior con un giro hacia Occidente y su renuncia a integrar el bloque de los BRICS, pese a la invitación cursada durante la gestión de Alberto Fernández.
Actualmente India es el principal destino asiático de las exportaciones agroindustriales argentinas. Más del 95% de los envíos argentinos a ese país corresponden al aceite de soja, aunque también crecen los despachos de aceite de girasol y otros productos primarios.
Desde el gobierno argentino remarcan que el interés va mucho más allá del comercio tradicional. Milei publicó en X que el eje del diálogo girará en torno a defensa, agricultura, minería, petróleo y gas, energías renovables, comercio bilateral y vínculos interpersonales.
El embajador indio en Argentina, Ajaneesh Kumar, destacó que también se evaluarán posibilidades de cooperación tecnológica, en especial en áreas como farmacéutica, software y minerales críticos.
