
Además, los representantes de las franquicias agregaron que, producto de las restricciones a actividades consideradas “no esenciales” para prevenir los contagios de Covid-19, el 14% de los puntos de venta tuvieron que cerrar entre abril y junio.
La presidenta de la AAMF, Susana Perrotta, remarcó su apoyo a la decisión del Gobierno de preservar la salud de los argentinos, pero precisó que es necesario hacer “visibles los impactos de estas medidas y sus consecuencias en todos los rubros que operan con franquicias y de los comercios en general”.
Según los datos del informe, la facturación de los locales durante este período cayó un 66% en promedio respecto a lo “esperable” para esta época del año. Pérdidas superiores a la media sufrieron los rubros de turismo y entretenimiento, y gastronomía, con bajas del 91% y del 69%, respectivamente.
La mayoría de los comercios reportó dificultades para afrontar el pago de salarios; el 76% respondió haber recurrido al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para abonar los sueldos de junio mientras que solo el 27% pudo, o podrá, garantizar el aguinaldo normalmente.
Entre otros problemas observados durante el aislamiento, la AAMF reflejó que 3 de cada 4 inquilinos logró acordar rebajas en el costo del alquiler, que casi el 60% de las franquicias tuvo que endeudarse por encima de los niveles previos, y duda poder cumplir con las obligaciones en tiempo y forma.
Por otra parte, el relevamiento señaló que el 75% de los comercios solicitó el préstamo a una tasa subsidiada del 24%, pero solo un tercio de ellos pudieron acceder al mismo.
Fuente: Punto a Punto Córdoba
]]>