El fiscal Carlos Stornelli acusó al ex-presidente de presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la tarde de ayer transcendió la noticia que el ex-presidente Alberto Fernández enfrenta una nueva imputación judicial por su manejo de la cuarentena durante la pandemia de COVID-19.
El fiscal Carlos Stornelli lo acusó de presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La imputación surge tras las declaraciones del ex-ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que la prolongación de las restricciones respondió a motivos políticos más que sanitarios.
La denuncia fue presentada por el legislador porteño Yamil Santoro, quien sostuvo que las decisiones del ex-presidente durante la pandemia fueron utilizadas como herramientas de “marketing político”. Según Santoro, “las libertades de los ciudadanos fueron manipuladas para fines políticos”, lo que afectó gravemente la economía y la salud de los argentinos.
El fiscal Stornelli incluyó en su instrucción a la jueza María Servini, sobre las declaraciones de Guzmán, en las que afirmó que «la cuarentena fue más larga de lo que tendría que haber sido, por razones de conveniencia política».
Entre las medidas que solicitó el fiscal para avanzar con la investigación, se destacan la recopilación de todas las normativas que impusieron restricciones durante la pandemia y la petición de información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las medidas adoptadas por otros países. Además, Stornelli pidió al gobierno de Javier Milei que informe si existen encuestas encargadas por la gestión anterior para conocer la opinión pública sobre la cuarentena.
La denuncia del fiscal Guillermo Marijuan
El fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia similar contra Alberto Fernández y otros funcionarios de su gobierno, reafirmando la gravedad de la situación. “Esto confirma, a través de un hecho nuevo, que hubo un desmanejo tremendo de la situación en ese momento tan doloroso para la gente”, declaró Marijuan.
