Ebrahim Zolfaghari, portavoz iraní declaró que los bombardeos de EE.UU. marcaron el inicio de un conflicto abierto con la República Islámica.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
IRAN.- Este lunes Irán advirtió a Estados Unidos sobre una respuesta militar, luego de los bombardeos dirigidos contra sus instalaciones nucleares. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Ebrahim Zolfaghari, declaró que los ataques estadounidenses marcaron el inicio de un conflicto abierto con la República Islámica y afirmó que será Teherán quien “lo termine”.
Las declaraciones son producto del bombardeo contra los complejos nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán, en el contexto de la creciente confrontación entre Irán e Israel.
“Este acto hostil ampliará el alcance de los objetivos legítimos de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán y abrirá la vía a la extensión de la guerra en la región”, afirmó Zolfaghari en un mensaje difundido por la televisión estatal.
También aseguró que “los combatientes del islam infligirán consecuencias serias e impredecibles con operaciones poderosas”, y agregó un mensaje dirigido directamente al presidente de EE.UU., Donald Trump, el portavoz militar lo acusó de haber iniciado una guerra directa contra Irán: “Señor Trump, el apostador. Tú empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros”.
El Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, al que pertenece Zolfaghari, calificó el bombardeo estadounidense como una “violación del suelo sagrado de Irán” y una agresión a la soberanía nacional. Aunque no se especificaron detalles sobre una respuesta militar concreta, las autoridades advirtieron que esta será proporcional y que tendrá “consecuencias graves, lamentables e impredecibles”.
