La Agencia de Recaudación y Control Aduanero denunció a la AFA, y a su presidente Claudio Tapia por apropiación indebida de tributos.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En las últimas horas tomó estado público que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), presentó una ampliación de la denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia.
La nueva presentación eleva el perjuicio fiscal investigado, a un total de $ 19.000 millones. Se detectaron nuevas irregularidades en la retención y el depósito de tributos y recursos de la seguridad social correspondientes a los años 2024 y 2025.
El escrito, radicado ante el Juzgado Penal Económico N° 5, sostiene que la AFA actuó como agente de retención, pero omitió ingresar los fondos al Estado en los plazos legales.
La denuncia indica que esta maniobra constituye el delito de “apropiación indebida de tributos”, ya que la AFA habría descontado impuestos a terceros sin transferirlos al fisco. El organismo recaudador argumenta que la entidad utilizó estos fondos como un mecanismo de “financiamiento indebido”, afectando la recaudación necesaria para el gasto público.
La denuncia apunta a Claudio Fabián Tapia, como el responsable principal de las maniobras en su rol de presidente y administrador de la clave fiscal de la asociación. En el petitorio, ARCA solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Tapia y a los responsables de la administración, pidiendo que se los condene “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

