Jorge Macri mantiene firme el rechazo de la preadjudicación, que implicaría un gasto de U$S 360 millones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, se «le plantó» al sindicato de Camioneros, que encabeza Pablo Moyano. Esta tarde confirmó que no pre-adjudicará el servicio de grúas de acarreo a una empresa privada, lo que generaría a la ciudad un gasto de U$S 360 millones.
A pesar de la extorción del gremio, que mantiene un paro en el servicio de recolección de residuos, lo que convirtió a la CABA en un basurero a cielo abierto, el Gobierno del PRO sostiene su postura.
“La decisión de dar de baja la pre adjudicación se tomó, ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares”, destacó Macri en un comunicado de prensa.
El comunicado resalta: “Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos. Ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio”.
«Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, concluyó el alcalde porteño.
Jorge Macri señaló que en julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90´s y convocó a una licitación abierta. A principios de diciembre de 2023, poco antes del cambio de gestión, Horacio Rodríguez Larreta pre adjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario. Algo que la nueva administración rechazó.