La Confederación General del Trabajo emitirá un pronunciamiento criticando la forma de conducción del kirchnerismo y apoyando al gobernador.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Es un «secreto a voces», que la Confederación General del Trabajo (CGT) se pronunciará sobre la disputa interna, por el liderazgo del Partido Justicialista (PJ).
La central obrera está preparando un comunicado, con el que marcará un claro distanciamiento de la postulación de la condena ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner, como líder del partido. Respaldará al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como la figura ideal para conducir el peronismo.
La decisión de la CGT fue consensuada el lunes en una reunión de su “mesa chica”, realizada en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Participaron los sectores principales de la dirigencia, como los “gordos”, los “independientes” y el “barrionuevismo”. Sin embargo, no estuvo presente Pablo Moyano, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, quien apoya abiertamente su candidatura para liderar el PJ. Tampoco asistieron otros sindicalistas afines al kirchnerismo, como Sergio Palazzo, de La Bancaria, o Mario Manrique, de SMATA, quien también dejó su cargo en la directiva cegetista.
Dirigentes presentes en la reunión confirmaron que este martes la CGT difundirá un pronunciamiento crítico sobre los métodos de conducción que han caracterizado al PJ en los últimos años, con un claro mensaje que se aleja de la figura de la exvicepresidenta. Según un gremialista que participó en la redacción del texto, se busca una “autocrítica que permita reconectar con el electorado perdido”, pero sin hacer referencia directa a nombres específicos.
El texto no mencionará de forma explícita a Cristina Kirchner ni al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien ya manifestó su interés en liderar el partido tras la salida de Alberto Fernández. Sin embargo, fuentes internas aseguran que, aunque públicamente la CGT no respalde a ningún candidato, en privado existe un consenso firme para apoyar a Kicillof, quien se presenta como la figura capaz de liderar un proceso de renovación dentro del PJ.

