Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones contra el Banco Nación beneficia a deudores UVA.

TUCUMAN.- Un reciente fallo de la Cámara Federal de Tucumán marcó un hito en el debate por los créditos hipotecarios UVA. La sentencia, que beneficia a Mario Marcilla y María Constanza González, que tenían una deuda con el Banco Nación, estableció un cambio en la forma de actualización de las cuotas, al considerar que el esquema actual resultaba confiscatorio frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
La Cámara resolvió que, en lugar de ajustarse únicamente por inflación –como estipulan las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)–, las cuotas deberán actualizarse de acuerdo a un índice combinado que contemple la evolución de los ingresos de los trabajadores. De esta manera, se busca evitar que las familias hipotecadas enfrenten aumentos imposibles de afrontar en un contexto de deterioro económico.
El fallo, que cita jurisprudencia y puede convertirse en precedente para miles de deudores UVA en todo el país, representa un alivio para quienes vieron desfasadas sus obligaciones respecto de su capacidad real de pago.
Los abogados Jaime Soler y su socio Nicolás Soria, quienes llevaron adelante la causa, comentaron los detalles del caso en el programa Enterate Ahora, que se emite por Enterate Play. Los letrados destacaron que la decisión “es un avance fundamental en la protección de los derechos de los consumidores financieros” y remarcaron que el pronunciamiento judicial “abre la puerta para que otros damnificados reclamen en la Justicia un esquema de actualización más justo”.
Si bien aún resta conocer si habrá apelaciones, el fallo ya genera repercusión en el ámbito jurídico y político, ya que interpela directamente a la política crediticia del Estado y al sistema financiero. En paralelo, los deudores UVA organizados celebraron el precedente, entendiendo que se trata de un primer paso para lograr una solución de fondo a un problema que afecta a miles de familias argentinas.
