El ex-presidente brasileño enfrentará medidas cautelares. Le prohibieron usar las redes sociales.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BRASIL.- En la mañana de hoy la Corte Suprema de Brasil, dictó medidas cautelares contra el ex-presidente Jair Bolsonaro, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales. Tampoco puede mantener contacto con otros investigados y diplomáticos extranjeros.
La Justicia de Brasil acusa al ex-mandatario, de “liderar” un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, en las cuales triunfó el actual gobernante, Luiz Inácio «Lula» da Silva.
La Policía Federal de Brasil (PFB) allanó en la mañana de hoy, domicilios vinculados a Bolsonaro. Los agentes cumplieron dos órdenes de registro y confiscación en Brasilia, además de otras medidas cautelares.
Otra orden de registro tuvo lugar en la sede del Partido Liberal (PL), formación que lidera un capitán retirado del Ejército. La fiscalía brasileña pidió que el ex-presidente y siete de sus colaboradores sean condenados por “asociación criminal armada” y “golpe de Estado”, entre otros delitos.
“Comprobada la participación de las personas en los hechos, el fiscal general de la república reforzó que sean condenados por (…) organización criminal armada”, “tentativa de abolición del estado democrático”, “golpe de Estado” y otros delitos relacionados con daños a bienes públicos, afirmó la fiscalía.
Desde el entorno del ex-mandatario niegan las acusaciones y aseguran que se trata de una persecución política. Sin embargo, el avance de la causa complica cada vez más el futuro judicial de Bolsonaro, quien ya enfrenta otras investigaciones por abuso de poder, desinformación y malversación de fondos públicos durante la pandemia.
