A través de su cuenta en Twitter, lo denunció Roger Zaldívar, reconocido oftalmólogo mendocino. Los órganos donados tenían que llegar en avión desde Estados Unidos.
A dos días de entrada en vigencia la restricción de vuelos impuesta por el Gobierno de Alberto Fernández, un especialista oftalmológico denunció que cinco córneas donadas para pacientes argentinos quedaron varadas en los Estados Unidos de América.
«5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados. #VarianteDelta», denunció el oftalmólogo Roger Zaldívar, director científico del Instituto Zaldívar, una clínica especializada en cirugía de ojos.
El experto se refirió así a los inconvenientes que genera el cupo de 600 argentinos que pueden ingresar al país, una medida que busca limitar los casos de la variante Delta del coronavirus.
La decisión, que rige hasta el 9 de julio, provocó la cancelación de numerosos vuelos y ahora tiene sus primeras consecuencias en el ámbito de la salud. Las intervenciones fueron suspendidas y las córneas fueron devueltas a los bancos de órganos de origen.
«Sacando el tema de vacacionar en Miami, detrás de este tuit lo que quise visibilizar es la problemática que tenemos», le dijo Zaldívar a la prensa.
A pesar de los esfuerzos del INCUCAI y de los beneficios de la Ley Justina, en la Argentina «un 44%» de los trasplantes de córnea dependen de órganos llegados desde el extranjero. Se estima que hay 4.000 intervenciones de este tipo en espera.
«Es una problemática que nadie conoce y quise dar a conocer el dato, que se produce por la disminución de vuelos», remarcó el especialista.
