
SANTIAGO DEL ESTERO. El Ministerio de Salud informó que el Centro Provincial de Sangre puso en funcionamiento el equipo de aféresis a cargo de la Dra. María Elena Sánchez, para la extracción de plasma y plaquetas de un donante recuperado de coronavirus, devolviéndole al mismo individuo el resto de los elementos de la sangre que no se van a utilizar.
En el procedimiento, que duró aproximadamente 2 horas y media, se le extrajo plasma con anticuerpos anti Covid-19 a un paciente recuperado y se pudieron obtener dos dosis para el tratamiento de dos pacientes.
Del procedimiento, que fue monitorizado vía Zoom desde Buenos Aires, participaron la directora, Dra. María Elena Sánchez, la bioquímica Verónica Uequín, los técnicos de hemoterapia técnicos en Hemoterapia Marcela Gómez, Sebastián Iturre, Raquel Valenzuela y Mariela Ruiz.
Según informó la Dra. Sánchez, el paciente había sido analizado previamente para verificar si tenía las defensas contra el Covid-19 y ese estudio positivo en un nivel adecuado como para hacer la extracción.
Tratamiento
El Hospital Independencia ya había incorporado este tratamiento en el marco del protocolo de investigación nacional, en 6 pacientes internados en terapia intensiva, con unidades de plasma cedidas por los Centros de Sangre las provincias de Misiones, Tucumán y Salta.
La Dra. Andrea Dorado, infectóloga y coordinadora del Comité de Control de Infecciones del Hospital Independencia, explicó que “el tratamiento con plasma se utiliza bajo un protocolo de investigación de la Nación, con consentimiento informado del paciente o familiar, y en base a criterios clínicos y de laboratorio preestablecidos”.

Primer donante
El protagonista y primer donante fue Sebastián Silva, quien al llegar de Brasil, al comienzo de la cuarentena, dió Positivo en el hisopado. Estuvo aislado dos meses hasta que le dieran el alta médica, «Tenía hisopados negativos, positivos, algunos con prueba insuficiente, hasta que pude dar dos negativos», señaló Sebastián.
«No me esperaba que tenga tanta magnitud, yo lo he tomado como algo que tenía que hacer nada más, ir y estar a disposición para donar y tratar de ayudar de la manera que pueda», dijo el hombre de Ciudad Capital.
Y dejó un mensaje para que todos aquellos que se recuperen de Covid-19 comprendan la importancia de donar plasma: salvar vidas.»Es una obligación. Si está la posibilidad, ir y hacerlo. Y ayudar. Hay mucha gente que la está pasando mal. Tratar de dar una esperanza desde donde se pueda».
Plasma por empanadas
Un local de empanadas, «La empanadería», tomó como iniciativa regalar empanadas a las personas que hayan tenido coronavirus, se recuperaron de la enfermedad y luego decidan donar plasma.
Lucas Sanchez, dueño del local, explica «una vez que donas, te dan un certificado, con ese certificado, te llegas a La Empanadería y te obsequiamos empanadas, como una atención para incentivar y que sepan que esta acción es importante».

Donación
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.
Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
]]>