El equipo sanjuanino venció por 1 a 0 a Gimnasia de Mendoza, en la final del torneo reducido, y ascendió a la LPF.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
CÓRDOBA.- El Barrio Alberdi vivió un domingo diferente, estuvo poblado de «tonadas cuyanas», porque el estadio de Belgrano, fue el escenario de la «gran final» del reducido de la Primera Nacional.
Esta tarde San Martín de San Juan coronó una temporada memorable al vencer por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, y asegurar su regreso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El primer tiempo estuvo marcado por los nervios y las imprecisiones, pero tuvo un momento clave a los 24 minutos: Ezequiel Montagna anotó un golazo para el «Santo», que desató el festejo verdinegro. Sin embargo, la revisión del VAR determinó que la pelota había salido antes del centro de Maximiliano Casa, anulando la acción.
El equipo dirigido por Raúl Antuña, dominó el juego en la primera mitad pero generó pocas ocasiones claras. Por su parte, Gimnasia intentó lastimar de contraataque, pero careció de efectividad, destacándose apenas un cabezazo de Diego Mondino que pasó cerca.
El partido cambió de ritmo en el segundo tiempo. A los 13 minutos, Luis Silba tuvo un mano a mano que se fue por encima del travesaño, pero apenas dos minutos después, el delantero se redimió al conectar de cabeza un tiro libre y poner el 1 a 0 para los sanjuaninos.
Los dirigidos por Ezequiel Medrán entraron en desesperación, dejando espacios que el «verdinegro» no desaprovechó. A los 32 minutos, Facundo Fúnez, recién recuperado de una operación de apéndices, selló el triunfo con una definición al ángulo que decretó el 2 a 0 final.