Se avizoran ajustes de entre un 15% y un 20% en los próximos días. El paquete ya supera los $700 en la mayoría de los supermercados.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

BUENOS AIRES.- Los principales fabricantes de azúcar, nuevamente incrementaron el producto en los últimos días: entre un 15% y 20% según las distintas marcas. Las remarcaciones se aplican tanto a los comercios minoristas como en el segmento mayorista, donde se abastecen fábricas de distintos rubros de la alimentación.
Los aumentos de los últimos días, se suman a los del mes pasado: en junio, las mismas azucareras aplicaron ajustes de por lo menos un 30% en los precios.
Un paquete de un kilo de azúcar, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) costaba $459 en el mes de mayo, ahora se consigue entre $670 y $710 en los grandes supermercados.
El costo suele ser superior en los almacenes y en los autoservicios de barrio. Y los valores volverán a incrementarse en las próximas horas.
En el último año, el precio del paquete de kilo se multiplicó por seis, por lo menos: en abril del año pasado, el precio era de $110 en promedio, según el INDEC.

El aumento en el precio del azúcar, genera un efecto expansivo hacia otros rubros, algunos incluidos en la canasta básica alimentaria.
Por lo pronto, hay varios rubros alimenticios que acaban de aplicar incrementos en los precios de sus productos, como reacción al ajuste del azúcar durante el mes de junio.
Desde el sector empresario aseguran que hubo graves problemas con la zafra por culpa de la sequía histórica. Y el stock del año pasado no alcanza.
Los fabricantes suelen cuotificar las entregas, y les dan prioridad a los comercios minoristas, sobre todo a las grandes cadenas y a los mayoristas.
Fuente: IProfesional
