La causa tiene más de 70 imputados, entre ellos, la condenada ex-presidente Cristina Kirchner.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En el primer día hábil de la semana tomó estado público, que un peritaje oficial realizado por la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), concluyó que las bitácoras conocidas como «Los Cuadernos de las Coimas” (núms. 1, 2, 4, 6, 7 y 8) fueron escritas por el ex-chofer Oscar Centeno.
Peritos calígrafos de GNA, destacaron que “la mayoría de los textos manuscritos… pertenecen a un mismo puño escritural … el de Oscar Centeno”. Además, establecieron que las copias digitales que trascendieron en 2018 “son fieles a los originales”, que están resguardados en tribunales.
El peritaje detectó anomalías: en algunos casos (como los nombres “Ing. Ferreyra”, “Armando” o direcciones como “Alem 855”), no pudieron atribuir con certeza su autoría, debido a enmiendas, tachaduras y sobreescrituras que carecen del trazo espontáneo necesario para una identificación clara.
El trabajo realizado por el personal de GNA, tomará trascendencia en el juicio oral que tendrá inicio el próximo 6 de noviembre. Hay más de 70 imputados, incluidos ex-funcionarios y empresarios.
El estudio, que refuerza la legitimidad de los cuadernos como prueba, permitirá acelerar el proceso al constatar su integridad y autoría.
Si bien se realizaron otros estudios previos (como pericias que detectaron alteraciones en algunos cuadernos o que sugirieron la intervención de terceros), estos hallazgos solo impactarán en anexos del expediente, no deslegitiman los manuscritos como evidencia principal.

