El Gobierno dispuso un aumento en las facturas de hogares, industrias y comercios en todo el país.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional anunció para el mes de septiembre, un incremento en las tarifas de gas y electricidad, con un promedio del 4%, en las facturas de los hogares, industrias y comercios en todo el país.
El Ministerio de Economía continua con su estrategia para bajar la inflación, y espera un impulso por la reducción del Impuesto PAIS. Aunque se espera que esta medida contribuya al ordenamiento de precios relativos, también representa un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el AMBA, el impacto será más pronunciado, porque que los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrán un incremento del 4,48%.
Los combustibles subirán un 2,5% promedio en todo el país por el diferimiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). El ministro de Economía, Luis Caputo, está evaluando la magnitud exacta del ajuste, aunque las empresas del sector trabajan con una pauta de entre el 2% y el 4%.
La visión del equipo económico es que la desaceleración de la inflación, evidenciada en la reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), permitirá seguir ajustando las tarifas sin generar un impacto inflacionario significativo. Según Caputo, la reducción del Impuesto PAIS contribuirá a que la inflación “baje otro escalón” en septiembre, continuando la tendencia observada en julio y agosto.

