
En medio de la polémica por el aumento de impuestos por parte del Gobierno Nacional, el intendente de Capitán Sarmiento (provincia de Buenos Aires), Javier Iguacel, le demostró al presidente Alberto Fernández que puede hacer crecer la recaudación a través de la eliminación de impuestos.
Iguacel, que fue funcionario de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Secretaría de Energía de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, asumió como intendente de Capitán Sarmiento en diciembre de 2019. Desde ese momento eliminó más de un centenar de tasas municipales.
En su cuenta de Twitter, Iguacel escribió: «El camino no es aumentar impuestos, es sacarle el pie de encima a los que trabajan e invierten, en el campo o cualquier rubro. Cuando quiera venga por Sarmiento a ver. Eliminamos 109 tasas. En plena pandemia tuvimos 100 nuevos negocios y aumentó recaudación 50%»
Desde el inicio de la gestión Iguacel, en Capitán Sarmiento se han habilitado 94 nuevos comercios, 13 reabrieron sus puertas, 18 regularizaron su situación -ejemplo peluquerías, venta de ropa o artículos de limpieza- y 47 se dieron de baja.
Agregamos que hay 5 emprendimientos habilitados que elaboran comida pero que no cuentan con local de venta al público.
Se estima que hay unas 250 personas que consiguieron generar sus propios recursos en plena pandemia.
En síntesis: cuando en otras localidades la mayoría de los comercios han cerrado sus puertas, en Capitán Sarmiento ha ocurrido lo contrario.
La «visión» de abrir con protocolos y cuidado, con el diario del lunes , ha sido acertada.
«Si viviera en otra ciudad seguro tendría mi comercio cerrado, y a mi edad no tendría oportunidad de conseguir trabajo», confió un comerciante.
]]>