
RAWSON – El diputado nacional Gustavo Menna, diputados provinciales de distintos bloques y referentes del movimiento ciudadano Ficha Limpia, presentaron ante el Vice-gobernador Ricardo Sastre la iniciativa del proyecto de ley que se recogió a nivel nacional y que en Chubut presentó el año pasado el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni.
El proyecto pretende que los candidatos políticos que estén siendo condenados por delitos penales o de corrupción, no puedan ocupar cargos públicos ni ser designados por el Poder Ejecutivo.
Se prevé inhabilitaciones a personas para presentarse a precandidaturas, así como para ejercer cargos partidarios, en los casos en los que tengan condenas en segunda instancia por fraude, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos dolosos contra la administración pública.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio Manuel Pagliaroni explicó que, en Chubut, la iniciativa “incorpora un artículo a la Ley de Partidos Políticos”, punto en el cual aclaró que Chubut “es la única provincia argentina que no tiene Código Electoral”, y recordó que para contar con ese instrumento “estuvimos trabajando en el período anterior” con proyectos de varios diputados, entre los que destacó al integrante (Mandato Cumplido) del bloque oficialista Adrián López, así como “en la Comisión de Asuntos Constitucionales que me tocó presidir, y hasta último momento intentamos aprobar” la herramienta.
“Tenemos una Constitución muy moderna producto de la reforma de 1994, pero tenemos esa falta. Ojalá que en este período podamos avanzar en este proyecto, así como en el de Ficha Limpia”, cerró.
El diputado nacional Gustavo Menna, como impulsor del proyecto en el Congreso, valoró que las 370 mil firmas reunidas por Ficha Limpia en la Argentina “son equivalentes al millón y medio que tuvo en Brasil”, por lo cual “es muy relevante”.

