La vicepresidenta cuestionó, además, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a los medios de comunicación.

CHACO.- La reaparición pública de Cristina Kirchner hoy en Chaco dejó en evidencia la ruptura dentro del oficialismo por el rumbo económico del país. Con dos frases, dejó en offside al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, esto nunca había pasado en Argentina». Y remató la frase: “Esto sucede por una política de salarios bajos”.
De este modo, se entiende el retuit que hizo el otro día al posteo del secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, donde informaba una recomposición salarial del 60 por ciento para el sector.
Pero no sólo atacó a la gestión de Alberto Fernández, sino también a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los medios de comunicación. Fue durante un acto en la Universidad Nacional de Chaco Austral, donde recibió el doctorado honoris causa por parte del rector de esa casa de altos estudios, Germán Oestemann y Manuel García Solá. En el acto también estuvo el gobernador Jorga Capitanich, quien fue jefe de Gabinete de la Nación de Cristina.
En su condición de expresidenta durante dos períodos, el Consejo Superior de esa casa de altos estudios tomó la decisión de distinguirla a partir de “su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato”.
De traje fucsia, con vivos rosas, y un rosario colgando sobre su cuello, Cristina Kirchner recibió los símbolos de su distinción -la estola, la medalla y el título académico-, la vicepresidenta expuso sobre “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.
Al comienzo de su ponencia expresó su agradecimiento por la distinción y destacó la cantidad de universidades que se crearon durante sus “tres mandatos”, y agregó: “Para mi fue un inmenso orgullo y honor ser presidenta, ser la primera mujer electa y relecta. Esencialmente no me parecen logros individuales, al contrario, es parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña institucional y democrática en la Argentina posterior a la crisis del 2001”. Lo curioso es que este mandato, donde es vicepresidenta, no lo nombró como propio.
En ese contexto, sin mencionarla apuntó contra María Eugenia Vidal por aquella polémica frase que expresó respecto a que “los pobres no llegan a la universidad”, y destacó las inauguraciones de universidades en el Conurbano bonaerense porque “cuando uno tiene la suerte de vivir en la ciudad de Buenos Aires muchas veces, quienes no han visto la dificultad de hombres y mujeres, familias de la argentina profundo para que sus hijos estudien si no tienen una condición económica es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos, que siempre han tenido universidades y han tenido todo”.
“Si no llega el Estado con su inversión y decisión, esos lugares profundos no tienen oportunidades. No es que descrea de los méritos, en absoluto, pero una cosa es el mérito y otra es la meritocracia”, expresó.
“El capitalismo va donde gana plata”
En esa línea, la exsenadora remarcó: “Está claro que si el Estado no existiera esta universidad y tantísimas otras no estarían”. A su vez, retomó el discurso que brindó hace unas semanas en la apertura de la EUROLAT en el que habló del neoliberalismo y capitalismo, al cual definió: “Ya no es un sistema político ni ideológico, se ha independizado de la ideología. Hoy el capitalismo es un sistema de producción de bienes y servicios, desde proteínas hasta celulares, a escala global y el más eficiente. Puede ser que sobrevenga otro sistema el día de mañana, más eficiente, pero no pareciera que alguien alumbre esa posibilidad, las utopías son buenas para todos”, remató.
“Se ha independizado porque capitalista es el sistema de producían de Estados Unidos, que es una democracia muy parecida a la nuestra, casi igual, división de los tres poderes, post revolución francesa. Pero en China, el sistema de producción es capitalista”, comparó Kirchner y precisó: “¿Quién gobierna en China?, el partido comunista a través de un sistema de gobierno de único partido como tienen todos los comunistas del mundo, por lo cual cuando uno tiene ideas acerca de la justicia sociales, de la distribución de ingresos, que absurdo por favor, encuentren mejor argumentación porque eso se terminó”.
En ese marco, recordó su visita al presidente chino en su carácter de presidenta y chicaneó: “Le dije que en el año 50’ cuando gobernaba el peronismo, para nosotros el capitalismo de Estado como el peronismo no es ninguna novedad, siempre tiene mas buena prensa las categorías de pensamiento si son europeas, las nacionales y populares casi son gronchas los cabecitas negras”.
Y retomó: “Cuando gobernaba Perón en argentina producimos locomotoras, aviones, y en china hambruna. 70 años después lo que nos venden cosas son ellos, ¿qué pasó? Hay un latiguillo que dicen que las inversiones solo van donde hay seguridad jurídica, donde esté la división de los tres poderes, ¡Hola que tal! Las mayores inversiones las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo de telecomunicaciones y todo tipo se dan en China”.
“El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene. No es una cuestión de ideologías y constituciones ni nada, me parece que es una segunda conclusión a tomar en cuenta”, criticó la vicepresidenta.
“Los estados carecen de isntrumentos adecuados y apropiados para dar respuestas a múltiples necesidades de la sociedad”
En otro tramo de su ponencia, relató: “El avance de la desigualdad, la carencia de isntrumentos por parte de los estados nacionales para dar cuenta de las nuevas realidades y los nuevos actores sociales, económicos, mediáticos, tecnológicos, estaban poniendo en crisis la democracia”.
“Se diseña un nuevo Estado que representaba a la totalidad de lo que era la sociedad porque desplazaba a las antiguas instituciones monárquicas, surge el pueblo, un poder judicial. Esto revela el salto tecnológico sin precedentes y también el surgimiento de nuevos poderes por arriba de estados nacionales, con intereses, desde monopolios a oligopolios, fondos de inversión que con solo apretar un ‘enter’ entran en default un país y a millones de personas”, explayó CFK.
