“Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad”
«El camino del artista»

Esta reseña de no ficción es para aquellas personas que se dedican al arte de cualquier índole. Si sos escritor, poeta, pintor, escultor, diseñador, músico, cineasta, fotógrafo, etc. O simplemente si querés darle un tinte de creatividad a tu vida o profesión, este libro es el indicado para vos.
Antes de adentrarnos al corazón de esta obra de arte, me parece muy importante conocer la historia previa a su publicación. Julia Cameron, autora, artista, poeta, dramaturga, novelista, cineasta, compositora y periodista estadounidense, trabajaba en la revista “Oui” en donde Conoció a Martin Scorsese, con quien se casó en 1976 y se divorciaron en 1977 por cuestiones de infidelidad. A partir de ese punto de inflexión en su vida, Julia cae en las drogas, el alcohol y la depresión, camino que le costó demasiado abandonar. Además en su diagnóstico psicológico se leía alucinaciones y psicosis.
A finales de 1978 empieza a salir de ese mundo tan oscuro para retomar el rumbo de su vida, fue en este proceso en donde se dio cuenta realmente de que toda la creatividad que brillaba en ella y que desembocaba en sus producciones, había desaparecido por culpa de las adicciones. Aquí es en donde Julia Cameron comienza su propio Camino del artista. Al principio era una guía con distintos ítems y objetivos abocados a desbloquear su creatividad.
En una conversación cualquiera, le comento a un amigo suyo lo que estaba haciendo para recuperar a su artista interior, él muy astuto, vio el gran potencial de lo que Julia estaba logrando, así que le pidió unas copias de su guía. Y así esos primeros papeles viajaron de mano en mano, primero por sus familiares y amigos, luego personas que ni siquiera la conocían estaban llevando a cabo sus tips creativos.
En 1992 la editorial Tarcher Perigee (Estados Unidos) la descubre y le ofrecen hacer un libro de su guía para artistas. Así es como Julia Cameron reescribe ese primer borrador, que según ella quedaría para siempre dentro de sus cuatro paredes, pero sin olvidar su eje: desbloquear la creatividad.
Actualmente “El camino del artista” se compone de 12 capítulos, equivalen a 12 semanas de objetivos, esta traducido en casi todos los idiomas del mundo porque emplean este libro como biblia para enseñar arte en diferentes universidades.
Julia Cameron utiliza un enfoque psicológico y espiritual, nos habla de nuestro niño interior, de temas como el inconsciente y la infancia, los recuerdos, nuestros miedos y pasiones como vertebras de la columna de nuestra creatividad. “Paginas matutinas” “Ecosistema creativo” “Citas con el artista” y “Fe” son los conceptos que esta maestra usa para sacarnos del agujero negro del bloqueo.
“El camino del artista” es ese libro del que todos hablan y buscan, es difícil conseguirlo pero no imposible. Es tan solicitado que se encuentra en reimpresión constante. Sin embargo, no basta con las palabras de su autora para liberar a nuestro artista interior, es un trabajo en conjunto.
Este libro necesita a un lector comprometido con su meta, exige mucho y quien lo lea tiene que estar dispuesto a superarse día a día. Si no sos ese tipo de lector, te recomiendo que no pierdas tiempo con “El camino del artista” pero si sos capaz y tenés fe en vos mismo, anda ahora a la librería más cercana a buscarlo.
“La creatividad no tiene fondo ni techo aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe”
Julia Cameron
]]>“Este libro te muestra el camino y la fe necesarios para liberar la creatividad de las personas. Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva y libera al artista que llevas dentro”
Julia Cameron
