El juez Ernesto Kreplak aceptó el pedido del Ministerio de Salud, Mario Lugones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer el juez federal Ernesto Kreplak, aceptó el pedido realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, para ser querellante en la causa por el fentanilo contaminado.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, presentó un escrito manifestando el interés legítimo del Estado, para “contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”. Como así también pidió fortalecer “la respuesta institucional frente a eventos que comprometen la salud colectiva”.
El magistrado ya había admitido al Hospital Italiano como querellante en la causa contra HLB Pharma Group S.A. y su fabricante Laboratorios Ramallo. Ahora el Ministerio de Salud también pondrá a disposición de la Justicia recursos técnicos, científicos y humanos para colaborar en la investigación.
Son 52 las víctimas fatales y 90 los afectados por el fentanilo contaminado. La sustancia fue aplicada principalmente en áreas de terapia intensiva de 19 centros médicos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.
Los lotes investigados ya habían sido objeto de advertencias por parte de la ANMAT, que detectó incumplimientos en las prácticas de manufactura.

