PARA EL FEDERAL NOTICIAS
Nos encontramos frente a una pandemia. Una pandemia de DNU1. ¿Se cura con Aislamiento Republicano Obligatorio…?
Ante esto, los Poderes de la República son aislados… Cada uno en su casa sólo escuchando los ruidos molestos de los vecinos, esperando que la mascota necesite salir o sacándola a pasear so pretexto de hacerla visible… mostrarla. El exhibicionismo da por tierra con la túnica de la República.
Un Poder Ejecutivo que se regula por la vía del decreto, que no tiene ley de leyes: Ley de Presupuesto. Regido por la necesidad y urgencia. Ministerios sin presupuesto, metas sin definir, salvatajes que rechazan las provincias, provincias que piensan independizarse, de qué… de quién.
Un poder Judicial aislado, detenido y enfrentando el contagio. Solo se ocupa de las causas urgentes, aquellas que deben impulsarse dado que el transcurso del tiempo puedan entorpecer su evolución; el resto… puede esperar. Esperar quizás de la misma manera que los tratamientos de determinados enfermos crónicos esperan ser atendidos. ¿Esperar… otros también pueden esperar?
El Poder Legislativo espera para empezar a funcionar, los representantes del pueblo de la Nación reciben su invitación a la reunión virtual, así se reúnen ahora las cámaras de Diputados y Senadores, se preparan, cargan el celular, ponen el micrófono en la computadora… se peinan.
En el preciso instante en que el anfitrión les da la bienvenida… miran, se encuentran con los demás participantes y cuando piden la palabra… se corta la luz.
La emergencia llevó al gobierno a tomar medidas de Emergencia, cómo si nuestra República no supiera de ellas, como si nuestra República no hubiera sufrido jamás terremotos, inundaciones, incendios… ¿tan poco han hecho nuestros próceres que no han previsto, en tantos años de historia, que algo de todo esto nos podía pasar…?
Todo nuestro derecho vigente nos dice cómo actuar ante la emergencia, la urgencia y las necesidades que requieren una determinada especialidad; siempre respetando la razonabilidad y proporcionalidad en sus decisiones.
Los gobiernos deben respetar las leyes, saber usarlas y hacerlas respetar, me resisto a salir en ropa interior con tapabocas.
La República obtiene su equilibrio sustentada en tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que la mantienen en pie con un juego de frenos y contrapesos, sino perfecto, por lo menos el mejor que existe. Cuando le quitamos alguno, ella se tambalea, tiembla, se enferma.
La República se equilibra por medio de esta forma de control que cada uno de los poderes debe ejercer sobre el otro y sin dejar de realizar la función que a cada uno le corresponde.
Y entonces…Vacuna y control Obligatorios.
Ante el aislamiento no podemos perder el control…Estamos a la espera de la vacuna que ya tenemos entre nosotros. Los frenos y contrapesos que contempla nuestra Carta Magna están disponibles, no debemos dejarlos de lado.
El poder Judicial, como encargado de aportar discernimiento ante el conflicto, tiene que fortalecerse desde su funcionamiento pleno, poniendo al día su desempeño, aportando certeza respecto del sistema vigente y dando previsibilidad al pleno ejercicio de los Derechos Individuales y Colectivos.
Pero…Tenemos un Poder Judicial atiborrado de causas pendientes de resolución por lo que difícilmente podrá soportar una reforma exitosa. En este caso, el Congreso debe actuar como regulador de la voluntad del pueblo, a propuesta del Poder Ejecutivo debe aprobarlo; aunque difícilmente esto ocurrirá si es que la oposición no lo considera oportuno y las cámaras gozan de mayoría oficialista.
Cabe Citar, que ante el conflicto entre las normas, como así también las personas, el Poder Judicial deberá decidir siempre en virtud de lo que el pueblo considera; dado que su composición emana del Congreso. Desoírlo es desnaturalizarse.
Y una vez más, el aislamiento nos juega en contra.
La Auditoría General de la Nación, como órgano asesor del Congreso, con rango constitucional desde la reforma del 94, es la encargada de llevar adelante el control del Presupuesto Nacional en todos sus aspectos.
Hasta hace unos días, no se había completado su composición por falta de aprobación del oficialismo. Ocurrido esto, empezamos a transitar el camino de la transparencia.
No olvidemos que, a esta altura del año, nuestro país no cuenta aún con su Presupuesto aprobado. Si bien se puede prorrogar, como se da en esta oportunidad, el mismo responde a una estructura ministerial que no concuerda con la actual.
Si pensamos en la propuesta del oficialismo de cómo se debería llevar a cabo la auditoria de las compras realizadas durante el 2020, me quedo atónito con la decisión del Colegio de Auditores conformado por una mayoría oficialista, de que sólo se debe revisar el manejo del presupuesto de la gestión 2019, posponiendo así el control de un presupuesto no aprobado por el Congreso para el próximo 2021. Más difícil aun podrá ser, controlar la cuenta de inversión, donde el elemento fundamental es determinar, qué presupuesto aprobar para el año próximo, entendiendo que no hay presupuesto y tampoco se podrá analizar su uso. Y otra vez… Vacuna y control. De qué… de quién.
Imaginemos lo positivo que resultaría que el Congreso de la Nación opine sobre los recursos que merece recibir el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. El aporte que pueda dar, con una visión federal, surgido directamente desde los propios representantes de las provincias, y donde se expresen las necesidades que cada una de ellas tienen en este sentido y no, únicamente ser analizado por el Poder Ejecutivo.
Los nuevos ministerios creados, solo tienen acceso a recursos que dependen de la exclusiva voluntad del Jefe de Gabinete de Ministros, dado que al ser nuevos, no cuentan con presupuesto del año pasado.
Citando algunos frenos y contrapesos que están previstos en el sistema republicano, tales como: la selección de los jueces tiene su origen en el pueblo cuando el congreso aprueba la lista de jueces que el poder ejecutivo envía como propuesta, el congreso aprueba el Presupuesto Nacional para ejecutar la gestión, el congreso controla el gasto del dinero público por medio de la AGN; todos estos… son las vacunas que en esta pandemia estamos dejando de usar.
Entonces… ¿El aislamiento de los Poderes del Estado sirve?…
* Abogado. Especialista en Políticas Públicas y Derecho Presupuestario.
Twitter: @Pablo_Lestingi