El Banco Central se desprendió de U$S 1.614 millones ayer, al concretar el pago de una de las cuotas de la deuda con el FMI.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Dentro del contexto de inestabilidad e incertidumbre económica que genera el Gobierno Nacional, para todos los argentinos, y en la antesala de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la situación solo genera preocupación.
Específicamente en materia de reservas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió desprenderse ayer de US$ 1.614 millones y cayó al nivel más bajo en más de 17 años.
Durante la pasada semana, había podido recomprar un total de U$S 735 millones en el mercado local tras el relanzamiento del Programa de Incremento Exportador III (PIE), lo que condujo a que el viernes cerraran las reservas en U$S 25.646 millones.
Sin embargo, para concretar el anunciado pago de una de las cuotas del capital prestado por el Fondo Monetario Internacional a Argentina en 2018, se utilizaron el equivalente a U$S 1700 millones pero en yuanes debido a que el Gobierno chino aprobó, según lo informado por el Ministro de Economía Sergio Massa ayer por la mañana, el uso del segundo tramo por U$S 5000 millones como tenencia de “libre disponibilidad”.
Por dicha erogación, las reservas cayeron a U$S 24.032 millones. Se destaca, que la última vez que se habían encontrado en un valor mínimo similar fue el 22 de mayo de 2006, cuando habían cerrado en US$24.015 millones.
