El representante designado por el gobierno de Trump, presentará sus cartas credenciales la próxima semana.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- En la jornada de ayer arribó a Buenos Aires, el nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas. En los “próximos días presentará sus cartas credenciales” para asumir formalmente su cargo. Su designación fue aprobada por el Senado estadounidense el 18 de septiembre de 2025.
El «desembarco» se dá en un momento de grande cambios en el país: El Gobierno Nacional apostó a estar alineada con la política del presidente Donald Trump. Se trabaja en la búsqueda de inversiones externas y se fortalece el intercambio comercial.
El arribo del nuevo embajador se interpreta como una señal de respaldo de EE.UU., al rumbo elegido. En su discurso previo afirmó que Argentina representa una “gran oportunidad para la inversión estadounidense” y destacó que empresas de EE.UU. se encuentran “al borde de invertir una cantidad de capital sin precedentes” en el país.
Los antecedentes de Lamelas:
El Dr. Peter Lamelas, médico y MBA, fue nominado por el presidente Donald J. Trump para desempeñarse como el 53.º embajador de Estados Unidos ante la República Argentina el 24 de marzo de 2025, y confirmado por el Senado estadounidense el 18 de septiembre de 2025. El embajador Lamelas es médico y empresario, y su carrera abarca los ámbitos de la salud, los negocios y el servicio público.
Como fundador y exdirector ejecutivo de MD Now Urgent Care, el embajador Lamelas creó la mayor empresa de atención médica de urgencia en Florida, brindando servicios médicos de calidad y asequibles a millones de pacientes y empleando a miles de profesionales de la salud. Fue elegido dos veces para la Junta Directiva de la Asociación de Atención de Urgencia y ha liderado diversos equipos como director médico de urgencias hospitalarias y de servicios médicos de emergencia.
El embajador Lamelas ha demostrado un firme compromiso con el servicio público. Durante la primera administración Trump, formó parte del Comité de Revisión de la Medalla al Valor de Seguridad Pública del Departamento de Justicia, que reconoce la valentía de los socorristas estadounidenses. A nivel local, el embajador Lamelas fue comisionado municipal de Manalapan, Florida.
Desde muy joven, el embajador Lamelas huyó de Cuba con su familia a Estados Unidos en busca de la libertad. Trabajó junto a su familia en sus pequeños negocios para alcanzar el sueño americano. Él y su esposa, Stephanie, son amantes de la aventura y el senderismo. Además, son filántropos comprometidos que apoyan numerosas organizaciones benéficas.

