Varios cardenales insistieron en la necesidad de seguir debatiendo y rezando para discernir al próximo líder de la Iglesia Católica.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
CIUDAD DEL VATICANO.- El miércoles 7 de mayo comenzará en el Vaticano el Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, fallecido el 21 de abril pasado.
En las últimas horas tomó estado público, que los cardenales que participan en las congregaciones generales previas insistieron en que el debate sigue abierto y que aún no hay un claro consenso.
“Necesitamos un poco más de tiempo para rezar juntos y descubrir quién ha sido elegido por el Señor”, expresó el cardenal francés Jean-Paul Vesco, quien también manifestó su esperanza de que el próximo pontífice continúe el camino aperturista de Francisco.
Las reuniones de los 133 cardenales electores menores de 80 años, se han intensificado en estos días. Las congregaciones, que regulan el período de sede vacante, no solo sirven como preparación espiritual, sino también para el análisis de los desafíos que enfrenta la Iglesia.
El cardenal chileno Fernando Chomali fue claro al señalar que “todo está abierto” y que se están considerando múltiples perfiles. Por su parte, el argentino Vicente Bokalic subrayó el deseo generalizado de continuidad con la gestión del Papa Francisco.
En declaraciones a medios italianos, el cardenal Marcello Semeraro definió al futuro Papa como alguien que “no debe gobernar solo, sino actuar como un director de orquesta”, en sintonía con el planteo del cardenal Fernando Filoni, quien destacó la importancia del trabajo conjunto con el Colegio Cardenalicio y los obispos.
En paralelo, se continúan celebrando las Novendiales, las tradicionales misas de luto por el pontífice fallecido. En la misa del viernes, el cardenal Claudio Gugerotti resaltó el legado de Francisco como impulsor de la diversidad y la acogida de los cristianos perseguidos en Medio Oriente.