El diputado Martín Ardohain, solicitó que el Ministerio de Seguridad informe respecto a la actuación policial en la localidad de Doblas el día 26/12/21, ante la posible comisión del delito de apremio ilegal con el ciudadano Fabricio Verón.

Ardohain manifestó que «solicitamos se informe a esta Cámara respecto del accionar policial, detallando las actuaciones que se han llevado a cabo y cuáles son los protocolos de actuación que deben observar tanto los efectivos en el marco de realizar una intervención con detenidos y los profesionales de la salud en la constatación de estado de los demorados y/o detenidos».
«Es oportuno destacar que el delito de apremio ilegal es el que comete el funcionario público que, abusando de sus funciones o autoridad, o sin cumplir con las formalidades indicadas por la ley, priva a alguien de su libertad personal, o aplica cualquier tipo de vejamen o tormento» destacó el diputado.
«En vigencia de un estado de derecho, debe asegurarse el pleno ejercicio de derechos y garantías constitucionales para todos los ciudadanos. La institución policial debe asegurar el cumplimiento de la ley, pero el uso de la fuerza pública debe darse en un marco de actuación que evite excesos y brinde certezas respecto de los procedimientos».
En la madrugada del día 26 de diciembre de 2021, mientras se desarrollaba un baile de egresados, luego de conocerse un siniestro vial dentro de la localidad, el ciudadano Fabricio Verón fue demorado por efectivos policiales luego de mantener una discusión con los mismos por reclamar se consigne vigilancia para el auto siniestrado de un familiar.
De acuerdo con el relato de los hechos que el ciudadano realiza a través de la red social Facebook y crónica periodística en el Diario La Arena de su edición del día 28/12/2021, luego de ser detenido por resistencia a la autoridad y encontrándose esposado recibió una fuerte golpiza de parte de uno de los uniformados actuantes para luego ser trasladado a la Subcomisaría de Doblas donde permaneció demorado y en horas de la mañana fue notificado en libertad.
En su Facebook, Fabricio Verón, publicó imágenes de las lesiones sufridas en su cuerpo y también relató que, al momento de ser examinado por la profesional médica, con la presencia de todos los efectivos policiales, solo se limitó a observar su cara y manos, por lo cual no dejó constancia de las lesiones.
En declaraciones al Diario La Arena, el comisario Obholz, responsable de la Comisaría Departamental Macachín mencionó que «hay una causa por resistencia a la autoridad que instruyó el jefe de subcomisaría de Doblas, oficial Jonathan Arrieta, y que tramita el fiscal Andrés Torino de la cual no puedo pormenorizar los hechos. Sí sé que siempre en estos casos hay discrepancias entre las versiones de uno u otro lado».
«También el año pasado, concretamente los días 20 y 21 de diciembre de 2020, se había registrado un hecho que involucró a tres vecinos de la localidad de Doblas que resultaron con numerosas lesiones y ello motivó la intervención del Concejo Deliberante de la localidad que requirió distintos informes y realizándose la denuncia ante las Fiscalía de Investigaciones Administrativas» finalizo.
