La deuda bruta llegó a un máximo histórico en octubre: U$S 419.291 millones. Incluyendo las Leliq y Pases, la deuda se eleva a US$ 479.459 millones.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- El Gobierno del Frente de Todos (actualmente Unión por la Patria), está transitando su mes N°47 al frente del país. De la mano del Presidente Alberto Fernández y su Ministro de Economía Sergio Massa, la deuda bruta alcanzó un nuevo récord histórico de U$S 419.291 millones en octubre, según informó la Secretaría de Finanzas.
El análisis oficial destaca que, de las variaciones en septiembre, el “36% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 64% restante, en moneda extranjera”. De manera que, en comparación con el mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en U$S 12.680 millones, representando un incremento mensual del 3.14%.
Los técnicos de la Secretaría de Finanzas destacan que: “La variación se explica por el crecimiento de la deuda en moneda extranjera en U$S 123 millones y suba de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de U$S 12.557 millones”.
Desde el 10 de diciembre de 2019, cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández, la deuda de la Administración Central (excluyendo a la contraída con el Banco Central) , «trepó» a U$S 103.702 millones, más de dos veces a la contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.
En cuanto al monto acumulado en la presidencia del Frente de Todos, sin tener en cuenta a la deuda contraída con el ente monetario, es de U$S 146.530 millones, más de 3,3 veces la heredada del gobierno anterior.