El busto fue inaugurado el 27 de octubre de 2022, al cumplirse 12 años de la muerte del ex-presidente.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
SANTA CRUZ.- En la mañana del jueves fue retirado un busto del ex- presidente Néstor Carlos Kirchner, que estaba instalado en el ingreso al Hospital SAMIC, de la ciudad de El Calafate.
La escultural donada por el ex-chofer de Kirchner, Rudy Fernando Ulloa Igor, fue inaugurada 27 de octubre de 2022, al cumplirse 12 años de la muerte del ex-presidente, y había sido realizado por el artista Miguel Villalba.
El video del momento en que es desmontado comenzó a circular en las redes sociales y generó indignación en sectores del kirchnerismo.
Ulloa, actualmente es empresario y figura mediática en la provincia, al enterarse de la medida expresó su enojo con una frase cargada de simbolismo: “Lo primero que se me ocurre decir es, como cuando Jesús estaba en la cruz: ‘Perdónalos, señor, no saben lo que hacen’”.
El principal referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, Jairo Guzmán, también se expresó luego de conocer la novedad: «En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Eso se terminó”.
Guzmán también arengó: «No más homenajes pagos con nuestra plata a los mismos que fundieron el país».
Preocupación de Ulloa
Ulloa recordó que el busto ahora retirado del Hospital SAMIC es uno de los tres que donó y fueron emplazados en distintos lugares de la provincia de Santa Cruz. Los otros dos están en Zona Franca, en Caleta Olivia, y en el barrio El Carmen, de Río Gallegos.
El chileno confía en que nadie los retirará, en el caso del de Zona Franca “porque es privado” el lugar donde está, y en cuanto al de Río Gallegos, porque hay “injerencia provincial”.
“Quizás esto del monumento de Néstor en el SAMIC es una represalia por haber sacado el busto de Roca”, dijo, en referencia a la escultura del ex-presidente Julio Argentino Roca que en 2020 fue retirada del centro de Río Gallegos.
