El fiscal confirmó que pidió la baja inmediata de casi 3000 pensiones universales para el adulto mayor (PUAM) que residen el exterior.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
BUENOS AIRES.- Como consecuencia de la veintena de allanamientos a decenas a líderes piqueteros, denunciados por extorsión en el reparto de planes sociales, el fiscal Guillermo Marijuan, sostuvo que “no son inventos, son delitos graves”.
Marijuan afirmó: “Todo lo que tiene que ver con detenciones es algo del proceso penal y tiene que ser valorado en la circunstancia en particular. Pero son delitos sumamente graves“.
Los dirigentes de las distintas agrupaciones denunciadas, como el Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), hablaron ayer de “persecución política”, pero el fiscal lo negó.
En una entrevista con radio La Red, el fiscal señaló: “Siempre vienen con esta argumentación, pero hay cientos de personas. Mi unidad tomó conocimiento a propósito de los llamados que no son inventos, hay gente que se la cita, pone el DNI y ratifican lo que dijeron“.
Si bien no señaló por el momento a los líderes piqueteros como los responsables directos de los casos de corrupción, sí hizo hincapié en la “infinidad” de denuncias que se realizaron a la Línea 134 en las que se alertaba por amenazas y “obligaciones” que se debían cumplir.
El caso de las PUAM:
En relación a las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), que reciben los mayores de 65 años, Marijuan canceló miles de beneficios que eran recibidos por personas que viven en el exterior, y que no deberían cobrarlas y que representaban $ 500 millones por mes para el Estado.
“Sabemos que no están en el país y cobran este beneficio y pedí la baja inmediata“, sostuvo sobre los 2954 casos que se registraron y señaló que hay otros 7000 que están siendo investigados.
“Se les va a preguntar a los funcionarios de ANSeS y organismos que correspondan por qué no detectaron esto. Tiene que haber control mes a mes para determinar que las personas cobran el beneficio y se fueron del país, por qué hay gente que reside fuera del país”, concluyó.