El Consejo Federal de Inversiones es un organismo que siempre controló el peronismo. Actualmente está bajo la dirección de un «cámporista».
Hugo Roldán
El Federal Noticias

BUENOS AIRES.- «Cuando el río sueña, es porque algo trae», dice un viejo refrán. Lo que suena cada día suena más fuerte, es que el peronismo enfrenta la posibilidad de perder el control del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El CFI es un organismo estratégico que manejó durante décadas el peronismo y que actualmente administra unos $100.000 millones anuales. El Consejo es clave para el desarrollo regional, está bajo la dirección de Ignacio Lamothe, un dirigente de La Cámpora cercano a Wado de Pedro.
Producto de las sucesivas derrotas electorales del Partido Justicialista (PJ) en varias provincias, un grupo de gobernadores alineados con Juntos por el Cambio busca desplazar a Lamothe y tomar el control del Consejo.
El CFI, fue creado en 1959, se financia con un porcentaje de la coparticipación que recibe cada provincia, y su conducción fue históricamente controlada por el peronismo gracias al apoyo de la mayoría de los gobernadores.
Entre los posibles candidatos para reemplazar a Lamothe se encuentran Sebastián García De Luca, ex-viceministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, y Bruno Screnci, ex-ministro de Gobierno porteño con Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cuentan con el respaldo de distintos sectores de Juntos por el Cambio y buscan captar apoyos entre algunos gobernadores peronistas.
Si se concretarse el cambio en el CFI, representaría un golpe significativo para el peronismo, que vería cómo otro bastión histórico queda en manos de la oposición.
