El Juez Federal Sebastián Casanello encontró culpables a Fabián Di Risio y a Fidel Chiapperi: “Actuaron para contribuir en una campaña de desprestigio contra la exdiputada”.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
En la jornada de ayer, el Juez Federal Sebastián Casanello condenó a dos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Fabián Osvaldo Di Risio, Subdirector General de Operaciones Impositivas Metropolitanas, y Fidel Omar Chiapperi, Director de la Dirección Regional Centro del organismo. Fueron encontrados culpables del delito de abuso de autoridad.
El Magistrado falló tras considerar que los hombres fueron parte de una campaña de desprestigio contra la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mediante la utilización de facultades y potestades propias de sus cargos.
En este contexto, Casanello impuso una pena de un año de prisión para Di Risio, y de seis meses de prisión para Chiapperi, además de determinar la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos para ambos, por el doble del tiempo de la condena. El juez también requirió investigar la posible participación en el ilícito de otros funcionarios de la agencia y de terceros que también pudieran haber sido ser parte de la maniobra.
Está previsto que el próximo lunes 26 de septiembre se conozcan los fundamentos del fallo.
En la causa declararon más de 15 testigos, quienes señalaron las irregularidades cometidas por los funcionarios de AFIP. Además se realizaron entrecruzamientos de comunicaciones telefónicos que exhibieron la maniobra elaborada para dañar la imagen de Carrió.
El fallo de Casanello no tiene precedentes: se condenó en juicio oral y público a altos funcionarios de la AFIP por haber utilizado al organismo fiscal como un medio de persecución y descrédito público.
