La animación es parte de la llamada «economía naranja», basada en la generación de ideas y conocimiento. En Mendoza se encuentra en auge de la mano de agencias, productoras e instituciones que desarrollan este tipo de arte en la provincia.
A pesar de que la mayoría de los equipos comenzaron a aparecer en los últimos 10 años, hay firmas mendocinas que ya cuentan con clientes reconocidos mundialmente, como Disney, Cartoon Network y Coca Cola, a través de publicidades y otros encargos.
Las técnicas que se utilizan son diversas, aprovechando las distintas herramientas que ofrece la tecnología. Hay agencias especializadas en animación 3D, otras que usan dibujos a los que les dan movimiento a través de programas (motion graphics) y también se aplica el estilo tradicional: dibujo por dibujo, se crea la ilusión del movimiento.
Más allá de las distintas ramas, el sector se maneja utilizando computadoras, al igual que otros negocios de la industria del conocimiento, por lo que la cuarentena no detuvo las producciones locales, a pesar de las adaptaciones que tuvieron que realizar para animar en home office. Ver esta publicación en Instagram
Bonkers
Hace dos años surgió Bonkers Animation Studio, formado por un grupo de amigos que tienen más de 10 años de experiencia en el rubro. La mayoría de ellos se conoció estudiando animación y trabajando en distintos proyectos hasta que decidieron abrir un camino propio.
Especializados en animación cuadro a cuadro, «como se hacía antes», lograron animar publicidades para Coca Cola, Movistar, Disney XD y Cartoon Network.

Julián Castro, uno de los integrantes del equipo, explicó que los desafíos son «muy cambiantes, con proyectos para otros estudios de Argentina o del exterior».
El equipo central está formado por Memé Candia, Melisa Pereyra, Diego Frachia y Alida Pereyra, además de Castro. A ellos se suman distintos colaboradores según el proyecto, que además pueden venir desde otra agencia que está trabajando en un encargo mayor, formando una cadena de animadores a lo largo del país.
«Acá el rubro es relativamente chico y una de las causas es que no hay dónde estudiar. Mucha gente que le interesa busca un título en otras ramas, como diseño, publicidad, cine, pero después se vuelca a eso. Por eso escasea el talento local«, observó Castro. Ver esta publicación en Instagram
Escaad
La falta de universidades que ofrezcan la carrera de animación es una situación que se produce a nivel país, pero que encuentra una salida para los interesados en las instituciones que ofrecen enseñar este oficio por su cuenta.
La Escuela de Animacion Y Artes Digitales (Escaad) surgió en Mendoza hace 10 años con la idea de descubrir y potenciar nuevos animadores que pudiesen darle forma al sector en la provincia, según explicó el fundador de la institución, Enzo Vendemia.

«La idea era crear un polo de producción en Mendoza, que fuese una escuela-semillero de personas capacitadas, teniendo en cuenta que un animador no se hace de un día para el otro: necesitás mucho tiempo para capacitarlo, estar al lado de él y darle proyectos para que experimente, se equivoque y aprenda«, explicó Vendemia.
El director también destacó que existen muchos grupos que se están formando en la provincia al mismo tiempo que surgen nuevas oportunidades para conseguir clientes, provenientes principalmente del exterior.
Vlexus
Vendemia remarcó que aprender a animar requiere tiempo y experiencia, por lo que luego de que surgiera Escaad comenzó también Vlexus Animación, un estudio formado por animadores profesionales y otros que están dando sus primeros pasos.
«Teníamos personas muy talentosas, pero un ebanista no se hace mirando un video en YouTube: tiene que romper mucha madera para terminar haciendo buenos muebles», ejemplificó.
Fuente: Diario El Sol
