Luego de jurar destacó en su alocución: “Comienza la era de oro de EEUU”. Su gobierno solo reconocerá “dos géneros”: masculino y femenino.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
EE.UU.- En la tarde de éste 20 de enero juró como presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, al igual que su vice, James David Vance.
Ante la presencia de mandatarios de todo el mundo y empresarios multimillonarios, el líder republicano encabezó la ceremonia de jura. Previamente se reunió con su antecesor, Joe Biden, y participó de una tradicional ceremonia en la iglesia de St. John.
También estuvieron presentes los jueces de la Corte Suprema, los ex-presidentes Bush, Clinton, y Obama, los jefes de los comités de la Cámara de Diputados y el Senado, así como los líderes del Congreso.
Además de dignatarios extranjeros e invitados de honor, entre ellos la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el único jefe de gobierno europeo presente, el presidente argentino, Javier Milei, y el vicepresidente chino, Han Zheng. También grandes donantes, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y otros directores ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas.
En su discurso, Trump destacó las siguientes medidas:
- Corrupción. Arremeter contra la administración “radical y corrupta” de Joe Biden
- Cambios en la justicia. “La balanza de la justicia se equilibrará de nuevo. El uso injusto, violento y cruel del Departamento de Justicia y del gobierno como arma acabará”, afirmó.
- Inmigración. Prometió que deportará a “millones y millones” de migrantes en situación irregular.” En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur” con México. “Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, recalcó.
- Políticas de género. Reconocerá dos identidades de género: “el masculino y el femenino”.
- Geopolítica. Cambiará “el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”.
- Cambio climático. Estados Unidos “se retirará” del Acuerdo de París.
- Política espacial. El país “plantará la bandera” estadounidense en Marte.
- Inseguridad. Invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para combatir a las pandillas y redes criminales. “Dirigiré a nuestro Gobierno para que utilice todo el poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos”.
- Política exterior. Prometió “retomar” el control del canal de Panamá. ”China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”.
- Aranceles. Impondrá aranceles a terceros países para ayudar a “enriquecer” a los ciudadanos estadounidenses. ”Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y sus familias”, afirmó.
