Con la ausencia del Presidente Alberto Fernández y del Canciller, Santiago Cafiero, se aprobó este jueves el ingreso del país.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/EFUWWTSJKZF6DICK7MYUL4S2KY.jpg)
SUDAFRICA.- Esta mañana en la última sesión del foro del BRICS, desarrollado en Johannesburgo, Sudáfrica, fue aprobado el ingreso de Argentina al grupo. El presidente Alberto Fernández no estuvo presente durante el desarrollo de la cumbre, pero a primera hora emitió un mensaje grabado en la Quinta de Olivos.
Hasta el momento, BRICS, fundado en 2008, estaba formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
También se sumarán Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. La decisión se tomo luego de la intervención tanto de China, como de Brasil e India. Por su parte, Sudáfrica, pretendía que en la cumbre sólo se discutieran los criterios de ingreso al grupo internacional.
“Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”, comentó el mandatario desde la residencia presidencial en Olivos.
Fernández agregó: “Tiene sentido que nuestro país se incorpore a los BRICS porque cuatro provincias tienen como principal socio comercial a Brasil, otras ocho a China; para San Juan y Santa Fe es la India el primer destino de sus productos exportables”.
El Presidente Alberto Fernández había sido invitado a la cumbre desarrollada durante tres días, pero el mandatario Argentino decidió no asistir.
