El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, pidió tranquilidad a la población y que continúen con los cuidados habituales.

TUCUMAN.- El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, pidió tranquilidad a la población ante los casos de una nueva enfermedad que no se conoce el origen, pero que ya causó la muerte de dos pacientes y hay otros tres internados.
«No existen nuevos pacientes contagiados, esta es una noticia positiva porque significa que, si se trata de un agente infeccioso o contagioso, no hubo ningún contacto estrecho, ni laboral ni familiar que tenga síntomas en relación a ellos. De la investigación etiológica queremos descartar una captura de pantalla de un pedido de laboratorio, la imagen fue difundida y causo mucha inquietud en la población y en los medios acerca del diagnóstico de leptospirosis, esa no es una información verídica”, explicó.
“Las muestras fueron enviadas al Malbrán y estamos a la espera de los resultados, es muy probable que antes del fin de semana tengamos alguna respuesta y si están antes lo informaremos. Seguimos investigando en cuanto a lo ambiental ya que no queremos descartar ninguna etiología, dentro de las posibles causas están por supuesto las infecciosas y otras que son tóxicas o ambientales, es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos, lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al covid, pero eso está descartado”, dijo.
Del mismo modo, Medina Ruiz, enfatizó: “Deseamos dejar en claro que apenas tengamos alguna novedad, ya sea por el resultado de una investigación, el agravamiento de un paciente o nuevos contagios, lo vamos a comunicar, nuestra vía va a ser ésta, la oficial y cuando haya una información importante que amerite se las comunicará”.
«Queremos tranquilizar a la población ya que la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde están internados. Tenemos que esperar la buena evolución de los pacientes, principalmente de los cuatro que están graves con asistencia respiratoria mecánica, la condición de ellos es de carácter reservado», añadió.
El ministro recordó a la población que se deben seguir con las mismas recomendaciones de siempre, el uso de barbijo y la higiene de manos, consumo de agua potable, higiene de los alimentos y el lavado de latas o envases. Y que, si existe un familiar de alguno de los pacientes que están internados o en condición de enfermos, deben comunicarse inmediatamente.
“La situación epidemiológica indica que son pacientes que cursan un cuadro respiratorio en asistencia respiratoria mecánica, el origen etiológico no está determinado y se encuentra en estudio. Se sabe que en todo estudio existen pruebas de menor complejidad y algunas de mayor sensibilidad y complejidad, que son las que realizan institutos como el Malbrán, para investigar otras causas”, agregó.
Al mismo tiempo detalló: “Nosotros comenzamos a investigar cuando dos pacientes que tienen una relación laboral con el sanatorio privado coincidieron en la manifestación de neumonía bilateral, para la cual no encontramos la causa. Cuando empezamos a buscar si había otros pacientes coincidió con la comunicación del sanatorio hacia epidemiología, luego encontramos los otros cuatro pacientes que tienen en común esa vinculación laboral o de cercanía con el sanatorio. Es por esto que hablamos de un brote localizado y focalizado, con pacientes que se encuentran aislados”.
El funcionario puntualizó que los días que demorarán los resultados son variables, ya que hay estudios serológicos que se realizan con tiras reactivas, y otros que dependen de cultivos. “Cuando se habla de Legionella y de Leptospira son bacterias que necesitan de un cultivo que lleva días, por lo cual tendremos seguramente resultados preliminares esta semana, esperemos antes del fin de semana, ya que estamos en comunicación permanente con el Malbrán, pero certezas recién a partir de la semana que viene. Lo que debemos esperar realmente es que no aparezcan nuevos pacientes, que la evolución de aquellos que se encuentran internados sea buena”, remarcó.
“Queremos dar la certeza de que la comunicación será fluida entre nosotros y hacia la comunidad, a la que informaremos todo lo que pase. La forma de controlar un brote o alguna situación que conlleve riesgo de contagio es fundamentalmente la comunicación directa, real y oportuna, esta es la forma en la que trabajamos siempre y por eso le agradecemos la presencia a los medios, porque esta comunicación frontal es la que lleva tranquilidad a los hogares”, agregó.
La voz de Jaldo
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, se refirió a este brote y señaló: «A este tema el Gobierno lo asumió desde el primer momento y con mucha responsabilidad. Y hoy la situación está totalmente controlada».
«Tenemos pacientes en diferentes estados, pero hay que esperar la evolución y el Ministerio de Salud seguirá informando», concluyó.
