Miguel Ángel Pichetto dijo: “es importante que Argentina pueda elevar una rendición de cuentas a los bancos que prestaron plata para comprar vacunas e insumos”.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

EE.UU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que Argentina no solo no cumplió con las metas económicas pactadas en el plan de facilidades para la renegociación de la deuda, sino que tampoco respetó la publicación de los informes de auditoría sobre los gastos que se realizaron en el período correspondiente a la pandemia de Coronavirus.
En el último bimestre del 2022, la mayoría oficialista perteneciente a la Auditoría General de la Nación (AGN) impuso el secreto en 10 informes en los que se analizaron los contratos firmados con los laboratorios para la provisión de las vacunas. En ese entonces, si bien la oposición rechazó la medida y reclamó su publicación, el Gobierno no accedió.
A mediados de este año, el Gobierno del Frente de Todos nuevamente impuso mayoría para mantener reservado un informe referido al “Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por COVID-19 en la República Argentina” del Ministerio de Salud, que comprende el periodo de julio a diciembre de 2021.
El auditor oficialista Javier Fernández, explicó que se trató de un préstamo que totalizó los U$S 535 millones con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de preparación y atención frente a la pandemia. “Este préstamo se destinó a las compras de las vacunas Moderna y Pfizer. Cumplimos con las leyes en torno al resguardo de la información”.
El auditor Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio, destacó la solidez técnica del trabajo aunque cuestionó la actitud de sus colegas del oficialismo de imponer la reserva del informe, cuando en otros países sólo limitaron la confidencialidad al tema de las fórmulas de las vacunas.
También expresó: “Es un informe preciso y oportuno. Es importante que Argentina pueda elevar una rendición de cuentas a los bancos internacionales que prestaron plata para comprar vacunas y otros insumos”, sostuvo Pichetto, que votó en contra de que el informe sea reservado, al igual que sus colegas de la UCR Jesús Rodríguez (presidente de la AGN) y Alejandro Nieva.
Fuente: La Nación
