Lo dijo en una entrevista televisiva el director de Contingencias Climáticas mendocino, Julio Eluani, quien aclaró que “no tenemos la capacidad de eso (romper tormentas), lo que hacemos es mitigar el daño que produce una tormenta con granizo”.
En una entrevista televisiva con Canal 8 de San Juan el director de Contingencias Climáticas de Mendoza, licenciado Julio Eluani Salassa, quien aclaró que “no tenemos la capacidad de eso (romper tormentas), lo que hacemos es mitigar el daño que produce una tormenta con granizo”, y agregó “con la lucha antigranizo hemos reducido un 30% de las pérdidas en la producción”.
La empresa norteamericana Ice Crystal Engineering (ICE) LLC de Dakota del Norte, es la que fabrica . La metodología implica la utilización de avionetas que en sus alas poseen lanzadores (bengalas) con yoduro de plata, con los que «siembran» las nubes para reducir la posibilidad de que se produzca granizo. Esta técnica se calcula que tiene una efectividad del 20%. Otro método son los cañones y cohetes que se lanzan desde tierra, explotan a la altura de las nubes y producen la siembra, pero el gobierno de Mendoza no la utilizaría, siendo más propia de los particulares.
Las «antorchas» (bengalas) se denominan ICE-EB y, según el sitio de la empresa contienen entre «75-150 gramos de semilla», tienen un «tiempo de combustión de aproximadamente 4 minutos (150 gramos)» y son «compatibles con rejillas abocinadas de doble propósito». Hay otras bengalas de aluminio que son lanzables (eyectables) mediante cohetería. El sitio explica «la siembra de nubes glaciogénicas provoca el crecimiento de partículas del tamaño de una precipitación mediante la introducción de núcleos de hielo artificiales creados mediante la quema de un compuesto de yoduro de plata (AgI). Las bengalas glaciogénicas de Ice Crystal Engineering están especialmente formuladas para estimular este proceso de formación de hielo a temperaturas de hasta -4°C. Esto es extremadamente significativo, ya que es mucho más cálido que el proceso de fase de hielo natural».
Finalmente Eluani Salassa explicó: “el problema es más serio y no tiene que ver con los métodos de siembra que buscan reducir el impacto de granizo, sino con la sequía”, algo que los gobiernos de San Juan y La Rioja reconocen.-