La licitación es por 24 millones de pesos para cubrir el abastecimiento por seis meses.

Por Luis Gasulla y Federico Teijeiro
PERIODISMO Y PUNTO
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional gastará 24 millones de pesos en panadería y bebidas para abastecer a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada durante los próximos seis meses. Esto arroja la crifra de 4 millones de pesos mensuales en estos dos ítems nada más, según se desprende de una investigación realizada por los periodistas Luis Gasulla y Federico Teijeiro en el portal Periodismo y Punto.
Tal como se observa en el expediente EX-2022-22425658 de la Secretaría General de la Presidencia, el gobierno ya autorizó la adquisición de «Provisión de productos de Panadería Casa Rosada» por 5000 módulos cuyo costo por unidad es de 4000 pesos. Un gasto de 20 millones de pesos para una compra abierta de 5000 unidades de panes tipo precocido congelado, 13 mil panes árabes, 5000 tipo fugazza, 9500 panes tipo hamburguesa, 15 mil medialunas de manteca, 7500 pero de grasa, 7000 flautitas bagette más otras 4000 sumado otros 2000 panes precocidos.

Anexo con la cantidad de módulos a gastar
En la documentación que accedió PeriodismoyPunto se observa que la adquisición de panes es para los próximos seis meses o «hasta agotar stock». O sea que, en principio, se utilizarán 5000 módulos de 4000 pesos cada uno.
Pero no solo de pan vive el hombre. Dicen que la bebida ayuda a acompañar buenos y malos momentos como los que estaría pasando el gobierno de Alberto y Cristina Fernández.
En bebidas la inversión será de 1000 módulos cuyo valor por unidad es de 4000 pesos tal como especifica el expediente interno de la Secretaría General de la Presidencia. Por lo tanto, las bebidas por seis meses o hasta agotar stock rondará los 4 millones de pesos.


Antecedentes de los gastos millonarios
El año pasado, PeriodismoyPunto siguió desde el primer momento la seguidilla de los millonarios gastos de la Secretaría General de la Presidencia en el menú presidencial. Desde las comidas gourmet de Alberto Fernández y su séquito de funcionarios por más de 17 millones de pesos, hasta su paso por la verdulería del lujo para disfrutar a toda hora en Casa Rosada. Sólo por esas dos compras, el gobierno nacional utilizó más de 32 millones de pesos.
Esas publicaciones originaron denuncias judiciales y mediáticas. Generó que el ex chef de Casa Rosada saliese a decir que, en su paso por la Rosada, había empleados de Cristina Kirchner que se llevaban hasta bondiolas a escondidas. Este año, este portal publicó el increíble menú de la flota presidencial en los vuelos de cabotaje.
