El mercado reaccionó negativamente a la victoria del candidato de la alianza Apruebo Dignidad, Ahora tiene el desafió de ganarse su confianza con un plan económico sostenible.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

El amplio triunfo del candidato de izquierda, Gabriel Boric, llevó a que millones de chilenos salieran a las calles a festejar lo que consideran el fin de un modelo económico vigente desde gobierno de facto de Augusto Pinochet.
El clima de algarabía contrasta con el que se vive hoy en el centro financiero de Santiago, donde el derrumbe de la bolsa y la disparada del dólar genera incertidumbre sobre el futuro económico del país trasandino.
La divisa norteamericana se ubicaba esta mañana en un máximo histórico de $ 872,61 unidades por dólar, tras un salto de $ 25,61 respecto a la sesión del viernes. Algunos economistas chilenos, no descartan que el dólar pueda llegar a los 900 pesos chilenos en los próximos días.
Los números hablan por sí solos: se trata del precio más alto desde que se instauró en el país el tipo de cambio flotante, en 1999. A su vez, el peso chileno parte la penúltima semana del año como la segunda divisa con peor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel mundial se ubica en el tercer lugar.
La Bolsa de Valores de Santiago también reaccionó con una fuerte caída de 6,83%, su nivel más bajo desde el 20 de octubre de este año. Poco después de las 10 de mañana la caída se agudizó hasta el 7,19%: los analistas bursátiles estiman que la Bolsa de Santiago tendrá una jornada volátil y podría llegar a caer hasta 10%.
