El Tribunal deberá definir si autoriza este pedido o si la defensa deberá realizarla al momento de sus alegatos.

BUENOS AIRES.- En la última audiencia de alegatos de los fiscales, la vicepresidenta Cristina Kirchner anticipó en su cuenta de Twitter que pedirá ampliar su declaración indagatoria, en el marco de la causa Vialidad, donde la juzgan por ser la jefa de una asociación ilícita para beneficiar al empresario Lázaro Báez en el direccionamiento de obras viales en Santa Cruz.
Antes que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola hicieran el pedido formal de la condena a Cristina Kirchner y a otros 12 acusados, Cristina difundió el twitter.
«Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto».
El Tribunal deberá decidir si acepta este planteo, algo que no hay antecedentes en el país. Cristina Kirchner tuvo su oportunidad de dar su testimonio en las audiencias indagatorias, previa a la etapas de alegatos en los que se encuentra el juicio.
La ley les garantiza a quienes son juzgados la posibilidad de responder a todas las acusaciones en su contra; lo que se debatirá ahora es si puede hacerlo en este momento, cuando la etapa de las indagatorias ya terminó. En el Tribunal Oral Federal 2 no hay recuerdo de que lo que pide Cristina Kirchner se haya autorizado alguna vez.
La instancia de las declaraciones indagatorias de los acusados ya pasó y ahora están en pleno curso los alegatos. Si no hay nuevos cambios, la vicepresidenta tendrá la posibilidad de hablar otra vez frente al tribunal en las “últimas palabras”, previstas para después de los alegatos y justo antes del veredicto.
De todos modos, la defensa de Cristina Kirchner podrá ejercer su derecho a defensa cuando sea el turno de sus alegatos y ahí deberá tratar de rebatir las pruebas difundidas por los fiscales.
