El régimen iraní recrudece su ofensiva contra el director del OIEA, lo acusan de actuar con “intenciones malignas”.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
IRÁN.- Nuevamente el régimen de Irán emitió una contundente amenaza contra el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y anunció que no le permitirá ingresar al país ni visitar sus instalaciones nucleares.
Lo confirmó Hamid Reza Haji Babaei, vicepresidente del Parlamento iraní, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Mehr.
La decisión se suma a una serie de señales crecientes de hostilidad por parte del régimen de Ali Khamenei, que esta semana directamente advirtió: “Cuando termine la guerra con Israel, nos ocuparemos de él”.
La ofensiva verbal e institucional de Irán contra Grossi escaló en los últimos días, luego de que el titular del OIEA solicitara visitar los sitios nucleares bombardeados por Estados Unidos e Israel. Teherán no solo rechazó el pedido, sino que también canceló la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y suspendió toda cooperación con el organismo internacional encargado de supervisar el uso pacífico de la energía atómica.
El canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, fue aún más allá al publicar un duro mensaje en X (ex Twitter):
“El OIEA y su director general son plenamente responsables de esta sórdida situación. La insistencia de Rafael Grossi en visitar los sitios bombardeados con el pretexto de las salvaguardias, carece de sentido y posiblemente incluso tenga intenciones malignas”.
La declaración constituye una ruptura formal con las reglas básicas de inspección nuclear que impone el Tratado de No Proliferación. Las advertencias contra Grossi ya no se enmarcan únicamente en el plano diplomático: ahora hay una sospechosa escalada verbal que bordea la amenaza directa, lo que encendió alarmas en varias cancillerías europeas.

